Noticias 

La Sociedad Internacional de Profesionales en la atención del Uso de Sustancias otorgó a Doctora mexicana el premio por la trayectoria de vida al Servicio en la Reducción de la Demanda de Drogas

El premio honra las contribuciones hechas en pro de la reducción de la demanda de drogas

La Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP, por sus siglas en inglés) es una red global que trabaja para promover y apoyar los esfuerzos en reducción de la demanda de drogas, basados en la evidencia científica. Se llevó a cabo el encuentro Uniendo a la comunidad global para enfrentar el desafío de la adicción, el cual tuvo lugar del 12 al 16 de mayo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

El evento incluyó conferencias, capacitaciones y talleres que estuvieron a cargo de expertos del más alto nivel, y también se convirtió en una oportunidad para reconocer el trabajo y trayectoria de profesionales comprometidos con la atención del fenómeno de las adicciones a nivel internacional.

Se hizo entrega del “Premio a la Trayectoria de vida al Servicio en la Reducción de la Demanda de Drogas”, un galardón para el cual se recibieron nominaciones de todas las latitudes del mundo y donde fue reconocida como ganadora la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil.

La doctora Fernández es Presidenta de la Sociedad Internacional de Profesionales en la Atención del Consumo de Drogas del  Capítulo México (ISSUP México), coautora en 23 libros y compiladora de 39 artículos científicos en revistas. Es miembro del Comité Editorial de la revista científica Journal of Substance Use y editora ejecutiva de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones.

También es Cofundadora del Colegio de Especialistas para la Atención de las Adicciones; Coordinadora General de la Cátedra en Adicciones “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, y Coordinadora Académica de la Maestría en Gestión de Adicciones, ambas de la Universidad Anáhuac.

Además de este reconocimiento, en 2009 recibió la Medalla al Liderazgo Anáhuac en Psicología; en 2010 el Premio Reina Sofía y en 2019 el Premio Mexicano de Psicología.

El premio ISSUP que le fue otorgado honra las contribuciones hechas en pro de la prevención y tratamiento de drogas ilícitas y otras sustancias de abuso a nivel local, nacional e internacional, destaca el trabajo realizado para evitar que niños y jóvenes consuman sustancias psicoactivas, para la atención de las consecuencias negativas que se originan de su uso indebido, por medio de programas de tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

Entradas relacionadas